miércoles, 14 de octubre de 2020

Aprendiendo en conjunto

En la clase de computación del Instituto superior de formación docente n°41 la profesora Alejandra Redin nos habló a cerca del aprendizaje basado en proyectos, el cual consiste en la elaboración de proyectos con un enfoque interdisciplinario, que requiere trabajo colaborativo tanto de parte de los docentes como de los estudiantes, los mismos deberán aprender a tomar decisiones basándose en su contexto.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 


El ABP es un modelo de aprendizaje en el cual los estudiantes trabajan de manera activa, planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase, es decir que no se enfoca solamente en aprender una cosa específica, sino en realizar una tarea que resuelva un problema en la práctica.

En cuanto a las características principales del aprendizaje basado en proyectos se puede destacar que los mismos poseen un contenido y objetivo autentico, es facilitado por el docente pero este no es el que actúa sino que toma un papel secundario sirviendo como una guía para los alumnos, se centra en el estudiante y busca promover su motivación, por esto mismo se dice que son auténticos dado que para captar la atención de los estudiantes hay que salir de lo normal de una clase, por otro lado estimula el aprendizaje colaborativo y cooperativo, es decir que sus bases están hechas para generar este tipo de trabajo y no uno de manera individual.


Por otro lado la profesora Alejandra Redin nos facilitó el acceso a diferentes proyectos realizados por estudiantes de años anteriores, los cuales son muy interesantes, a mi criterio uno fue el que resaltó más dado que se sostiene en una problemática actual que es la contaminación. Los cuales se encuantran en el siguiente muro realizado en Padlet:

Hecho con Padlet
Como dije anteriormente los proyectos están basados en un contexto, en problemáticas actuales, teniendo en cuenta la situación qué está pasando nuestro país y países vecinos en cuanto a los incendios forestales y los males que el ser humano genera a la naturaleza me pareció un proyecto excelente el propuesto por Ferrero Macarenael mismo consiste en la creación de un biodigestor, pero no solamente es la construcción del mismo lo que lo hace interesante sino que el contexto, la relación con la actualidad y que pueda ser abarcado desde diferentes materias: Matemática, física, química y biología. 
Este trabajo le da importancia a la concientización del cuidado del medio ambiente, trabajándolo desde diferentes perspectivas, generando investigaciones para generar una conciencia ecológica, la creación de un biocombustible, la identificación de los diferentes tipo de energías y difusión concientizando al resto de la comunidad.  
A continuación les dejo una valoración del proyecto a partir del cuestionario realizado por Fernando Trujillo Sáez para Conecta13


Para finalizar les comparto el enlace de un espacio iterativo llamado FlipGrid en el cual junto con mis compañeros de esta materias dejamos videos de corta duración contando que proyecto seleccionó cada uno.