domingo, 8 de noviembre de 2020
El final de una etapa... El comienzo de otra
Fractal Park: Aprendiendo - Creando - Jugando
En la publicación anterior hablamos a cerca del aprendizaje basado en proyectos, las ventajas de los mismos, la manera de planificarlos y como llevarlos a cabo. Hace unas semanas la profesora Alejandra Redin del ISFD n°41 nos propuso la creación de un ABP en grupos de cuatro personas con un tema especifico del diseño curricular de matemática de educación secundaria el cual lo elegiamos a través de una planilla de cálculo. Mi grupo se compuso de Ibarra Flor, Lopez Yamila y Nolasco Sophía, decidimos elegir el tema noción de fractal, dado que creemos que es algo que, si se ve, lo dan de una manera muy general y en consecuencia no es un aprendizaje significativo para los estudiantes. Por esto mismo creamos Fractal Park, pero... ¿En que consiste?¿Qué es? en resumen es la realización de juegos de plaza que estén creados con la noción de fractal, los cuales serán llevados a cabo por los estudiantes, por medio de bocetos, maquetas y materiales sustentables.
A continuación podrán ver más detalladamente de que se trata el mismo, con que materias se relaciona y muchas cosas más, primeramente un pequeño resumen en una presentación y luego un documento que lo explica profundamente:
miércoles, 14 de octubre de 2020
Aprendiendo en conjunto
En la clase de computación del Instituto superior de formación docente n°41 la profesora Alejandra Redin nos habló a cerca del aprendizaje basado en proyectos, el cual consiste en la elaboración de proyectos con un enfoque interdisciplinario, que requiere trabajo colaborativo tanto de parte de los docentes como de los estudiantes, los mismos deberán aprender a tomar decisiones basándose en su contexto.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay |
En cuanto a las características principales del aprendizaje basado en proyectos se puede destacar que los mismos poseen un contenido y objetivo autentico, es facilitado por el docente pero este no es el que actúa sino que toma un papel secundario sirviendo como una guía para los alumnos, se centra en el estudiante y busca promover su motivación, por esto mismo se dice que son auténticos dado que para captar la atención de los estudiantes hay que salir de lo normal de una clase, por otro lado estimula el aprendizaje colaborativo y cooperativo, es decir que sus bases están hechas para generar este tipo de trabajo y no uno de manera individual.
Por otro lado la profesora Alejandra Redin nos facilitó el acceso a diferentes proyectos realizados por estudiantes de años anteriores, los cuales son muy interesantes, a mi criterio uno fue el que resaltó más dado que se sostiene en una problemática actual que es la contaminación. Los cuales se encuantran en el siguiente muro realizado en Padlet:
Para finalizar les comparto el enlace de un espacio iterativo llamado FlipGrid en el cual junto con mis compañeros de esta materias dejamos videos de corta duración contando que proyecto seleccionó cada uno.
domingo, 12 de julio de 2020
El reino del revés
Explicación de Clase Invertida. Imagen de DuEnLiJu en Wikimedia commons. CC0. |
- Flipped classroom realizado por Alejandra Redin.
- Concepto de clase invertida realizado por Claseflipped.
lunes, 6 de julio de 2020
Euclidea: Una herramienta que me sorprendió
En el profesorado de Matemática en la clase de la profesora Alejandra Redin del I.S.F.D.N°41, nos propuso una actividad en la cual realizó una rubrica de muchas aplicaciones/herramientas para que investiguemos a profundidad, muchas de ellas eran conocidas y otras no tanto. Una de ellas era Euclidea, la cual elegí ya que me llamó mucho la atención la breve descripción de la misma, y quería explorarla a profundidad, por otro lado mis compañeros eligieron otros programas y en conjunto se va a realizar una grilla para difundirla en todo el instituto, lo cual me pareció estupendo en este contexto de pandemia, donde hoy más que nunca necesitamos de herramientas para la realización de las clases.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay. CC0. |
Euclidea es un juego, donde se tienen que realizar distintas construcciones geométricas implementando definiciones o propiedades. Uno de sus puntos fuertes es que se va escalando en dificultad, desbloqueando más herramientas a medida que pasas de nivel.
Videotutorial de la aplicación:
Videotutorial de versión online:
El contenido de este juego es todo geométrico, se pueden hacer construcciones muy variadas, dado que posee 15 niveles y en cada uno de ellos tienen más de 10 actividades, pero está basado únicamente en geometría de dos dimensiones, el mismo desarrollador de esta app creó una aplicación muy similar a esta pero basada en geometría en tres dimensiones.
Los contenidos que posee son muy diversos por lo cual no se puede afirmar con seguridad a que año del diseño curricular se adapta, pero por los primero contenidos se puede adaptar fácilmente a los propuestos por el diseño curricular de segundo año, al tener diferentes niveles obligatoriamente para pasar al siguiente debes completar los anteriores, por lo cual si lo querés utilizar en el aula deberás tenerlo en cuenta. Las habilidades que se pueden desarrollar gracias a esta herramientas es la utilización de diferentes comandos para la construcciones, los cuales son muy similares a los del geogebra, lo cual permite que con un conocimiento básico de este se pueda trabajar desde un principio con total facilidad, también aprender definiciones, propiedades y utilizar un pensamiento lógico.
La herramienta tiene varias plataformas, podemos trabajar con ella desde Android, iOS y en un entorno web. Para obtenerlo podes utilizar la versión online o podes descargarlo en Play Store como también en App Store. Su desarrollador es Horis international limited.
En cuanto a los idiomas que maneja la herramienta, en su versión web podemos encontrar solamente ingles y ruso, no sería un problema muy grande ya que se puede utilizar el traductor de google con facilidad, mientras que en la app se encuentra en varios idiomas incluido el español.
La aplicación se trata de un juego que tiene diferentes desafíos basados en un contexto puramente geométrico, a medida que se avanza en los niveles aumenta la dificultad, posee algunos desafíos "academicos" los cuales te muestra el uso de una herramienta nueva y otros desafíos en los cuales tenés que utilizar las herramientas disponibles. La misma te da 4 estrellas si cumplís todos los requisitos en el desafío propuesto.
Su valor pedagógico es muy bueno en cuanto a la aplicación, ya que esta versión posee otras características que en la versión web no están disponibles, un claro ejemplo es un glosario muy interactivo, en el cual se puede encontrar las definiciones de las figuras geométricas sin tener que salir de la aplicación. Por lo cual la versión web puede ser utilizada como un medio de apoyo para los estudiantes, repasando los temas vistos anteriormente, en cambio con la aplicación se puede realizar una breve introducción y luego utilizar la app para aprender los demás contenidos. Uno de los temas ideales para trabajar con la misma es triángulo equilátero, sus propiedades, ya que es el tema del principio y no se necesita avanzar, en cambio los demás temas se deberá completar los niveles anteriores o comprarlo.
Uno de sus puntos fuertes es la capacidad de guardado que tienen ambas versiones, debido a que podes vincularla con tu cuenta de gmail o con tu red social facebook, por lo cual ambas versiones se relacionan podes abrir la misma cuenta en ambas versiones y continuar sin la necesidad de comenzar de cero. Por otro lado la app puede ser utilizada sin conexión con Internet, lo cual es excelente dado que no podemos asegurar que los estudiantes la posean, de esta manera una vez descargada la app no habría limites en su uso dentro del aula. Otro punto a favor es que ambas tienen una interfaz muy actual, lo cual hace que sea una aplicación atractiva, llamativa, divertida.
A continuación verán un cuadro que realice con Andres Rivas, en cual hablamos de las características de esta herramienta, mostrando sus fortalezas y debilidades, tanto en la versión web como en la aplicación.
Euclidea | Aplicación Web | Aplicación móvil |
Fortalezas | Permite registrarte y tener tu proceso guardado | Permite registrarte y tener tu proceso guardado |
Muestra solución ideal | Muestra solución ideal | |
Glosario | ||
Variedad de Idiomas (incluido español) | ||
No necesita Instalación | ||
No requiere constante conexión a Internet | ||
Interfaz interactiva | Interfaz interactiva | |
Contempla distintas soluciones | Contempla distintas soluciones | |
Debilidades | No tiene Glosario | Necesita previa instalación (40 MB de almacenamiento interno) |
Solo posee dos idiomas pero se puede traducir con Google | ||
Requiere conexión a Internet | ||
Aprendizaje lineal (no se puede elegir nivel ) | Aprendizaje lineal (no se puede elegir nivel ) | |
necesita actualizar la página cada vez que se pasa de nivel para que cambie el objetivo |
|
Valoraciones
- Versión web: Curva de aprendizaje: 🌟🌟☆☆☆
Efectividad pedagógica: 🌟🌟☆☆☆
Compromiso estudiantil:🌟🌟☆☆☆
- Aplicación: Curva de aprendizaje: 🌟🌟🌟🌟☆
Herramientas similares
lunes, 15 de junio de 2020
Aprendizaje en red
El aprendizaje en red es una formación en linea, en la cual hay intercambio de experiencias y conocimientos con otros usuarios que se relacionan con el tema a estudiar. Se caracteriza por trabajar en proyectos colaborativos, de manera colaborativa, compartiendo ideas y herramientas.
Imagen de Alexandra Koch en pixabay. CC0. |
Existen diferentes tipos desde cursos que duran un día, una semana, a cursos de meses, a continuación podrán visualizar la descripción de dos que cursos que son actuales y que pueden ayudar mucho con el contexto que estamos viviendo, donde las clases son de manera virtual:
- "Cyberbullying. La guía para detener el acoso escolar digital.": El bullying está presente en las escuelas, pero a diferencia de antes, que solamente se daba en un lugar determinado, con el avance de la tecnología, hoy en día los estudiantes también lo pueden sufrir a través de las redes sociales. Por esto es de gran importancia detectarlo a tiempo y tener las herramientas necesarias para ayudar a la victima. Los objetivos de este curso son:
- Detener el acoso a tiempo
- Salvar a la víctima del acoso
- Reinsertar a la víctima de bullying en la sociedad de manera satisfactoria
- Identificar y neutralizar al agresor
- Comunicar a la institución involucrada y a otras instituciones de la existencia de ese agresor, para que también tomen medidas de contención
- Hacer uso de recursos penales y judiciales en caso de que sea necesario
- Realizar un mejor manejo de las tecnologías sociales para prevenir futuros casos de acoso o abusos ya sea a la víctima o de parte de nuestros hijos
- "Curso completo de Classroom de Google 2020": El mismo es a través de vídeos de youtube, por lo cual es totalmente gratuito, consta de 13 clases, las cuales su duración varia, va desde cuatro minutos y medio el más corto, hasta una hora el más extenso. La utilidad de este curso es muy grande, dado que en este momento donde las clases se dan de manera virtual, sin ningún tipo de ayuda de como usar las plataformas, es una herramienta fundamental.
Teoría de aprendizaje para la era digital
Imagen de Wikipedia. CC0. |